Aceites aromatizados
Me encanta el aceite de oliva , es uno de los ingredientes básicos en mi cocina , también en las recetas de mis jabones , lo considero el oro liquido de nuestra dieta mediterránea.
Aquí os dejo una receta muy fácil de hacer que permite tener aceites de distintos sabores para ensaladas , pizzas , carnes o pescados a la plancha y si lo añadimos en la masa del pan le da un sabor distinto.
Forma tradicional :
ponemos en un bote de cristal las hierbas aromáticas al gusto , romero , tomillo, albahaca , laurel etc
lo cubrimos de aceite de oliva suave , si es extra virgen anula el aroma de las hierbas , es importante que estén bien cubiertas con el aceite para que no estén en contacto con el aire y se estropeen . Lo dejamos macerar en el bote unos 30 días en un sitio fresco y oscuro , moviendo de vez en cuando, una vez pasado ese tiempo está listo para utilizar.
En thermomix :
ponemos a calentar el aceite a 40 - 50 grados , una vez se ha alcanzado esa temperatura apagamos la thermo , añadimos las hierbas y dejamos macerar hasta que se enfríe el aceite, una vez frío envasamos.
De esta forma podemos utilizar el aceite de inmediato , no hace falta que repose los 30 días de la receta anterior , pero la verdad es que gana dejando reposar el aceite 4 o 5 días antes de utilizarlo.
Además de las hierbas podemos añadir ajos enteros , pimienta en grano , cayena ,azafrán en rama etc , tenemos mil posibilidades adaptando la receta a nuestro gusto.
Estos son los últimos que he hecho , de ajo y romero que utilizo para ensaladas de tomate , tostadas y carnes a la plancha y uno de orégano y ajo para las recetas de pasta y las pizzas , tanto para la masa como para aderezar al final.
Os animo a hacerlos , son fáciles y dan un toque diferente a muchas recetas , si le hacemos unas etiquetas monas son ideales para un pequeño detalle , por ejemplo para regalar cuando vamos de cena a casa de unos amigos en vez de la típica botella de vino.
Besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Responder