viernes, 22 de noviembre de 2013

Tutorial jabon de la abuela




Por fin viernes y lo os dejo el tutorial que os comente, como hacer jabón  para uso domestico con aceite reciclado al que se conoce`popularmente como jabón de la abuela.

Empezamos, antes de nada, al tener que manejar un ingrediente, la sosa cáustica  que es bastante corrosivo unas normas básicas de seguridad
Normas básicas de seguridad:

1- Mantener alejados a niños y mascotas durante el proceso de elaboración.
2-Utilizar siempre gafas protectoras y guantes de goma durante el proceso de elaboración, también se suele utilizar mascarilla para protegerse los gases que emana la reacción de la sosa con el agua pero no es necesario si hacemos la mezcla en un lugar al aire libre o bien ventilado.
3- Para protegernos  de posibles salpicaduras nos pondremos delantal y ropa los más cubierta posible.
4-Es bueno tener a mano durante el proceso una botella de vinagre para curar en un primer momento posibles quemaduras producidas por salpicaduras y enjuagar bien con agua, acudid inmediatamente al  medico en caso de quemaduras fuertes o salpicaduras en los ojos.
Si después de todo lo leído no habéis salido corriendo, me temo que este post en vez de conseguir más visitas va a producir una estampida en las visitas al blog, podemos comenzar.



Utensilios que necesitaremos:
Batidora eléctrica ( yo tengo una de las baratas solo para los jabones), guantes de goma, gafas protectoras( las podéis encontrar en cualquier bazar), recipientes de plástico, cristal  grueso tipo pirex o acero inoxidable
Importante: no utilizar utensilios de  otro metal que no sea acero inoxidable, de cualquier otro tipo produciría reacción con la sosa


Materiales:
Aceite de oliva reciclado 1000 gramos
Agua destilada : 390 gramos
Sosa cáustica con un 99 por ciento de pureza (yo suelo utilizar la del mercadona) 167 gramos.
Los ingredientes siempre pesados incluidos los líquidos.



Moldes:
Podemos utilizar como moldes recipientes de plástico reciclados ( cajitas de queso fresco, mantequilla, etc), fiambreras, moldes de silicona o cajas de madera forradas con papel de hornear.




Comenzamos:
Pesamos el agua  y por otro lado la sosa


Ponemos en el recipiente que vamos a mezclar PRIMERO el agua y después la sosa, con mucho cuidado mezclamos con un cucharon de mango largo y dejamos un rato hasta que baje la temperatura producida por la reacción de la mezcla agua-sosa.



Pasamos la mezcla al recipiente donde vamos a batir, este recipiente es conveniente que tenga algo de altura para evitar las posibles salpicaduras.



Comenzamos a batir con una velocidad lenta y poco a poco podemos subir la potencia, como cuando hacemos mayonesa casera, si tarda en emulsionar haremos pequeños descansos para no calentar la batidora. 


Cuando tenga la consistencia de unas natillas espesas hemos llegado a lo que los jaboneros denominamos traza y ya tenemos el jabón listo para enmoldar.


Enmoldamos con los guantes y las gafas siempre puestas, más vale prevenir que curar.



Dejamos en sus moldes un día o dos dependiendo de la temperatura ambiental , estará listo para desmoldar cuando lo notemos duro al tacto, desmoldamos, cortamos en trozos a nuestro gusto y dejamos secar mínimo un mes dándole la vuelta de vez en cuando para que se seque uniformemente.



Los tacos grandes lo podemos rallar para tener jabón en polvo que podemos utilizar más cómodamente en la lavadora o para hacer jabón liquido para la limpieza de suelos, cocina y baños. 


Daros las gracias si habéis llegado hasta aquí, puedo resultar pesada pero me parece importante señalar las medidas de seguridad cuando manejamos un producto tan agresivo al que no hay que perderle el respeto,   al final es como el manual de instrucciones de la olla express cuando lo lees por primera vez piensas " que he comprado ? , una olla o una bomba ? "y si hay alguna duda o consulta solo tenéis que preguntar.
 Pues lo dicho niñas, feliz finde y  a jabonear.
Gracias por vuestras visitas y comentarios.
Besos, Mere.

Edito para evitar posibles confusiones
Este jabón no esta indicado para uso cosmético ya que lleva un alto contenido de sosa en su formulación además de utilizar aceite reciclado el cual ha perdido la mayoría de sus propiedades al ser utilizado .
Si  alguien quiere hacer un jabón de uso cosmético dejad un comentario e intentare poner una receta apropiada para principiante en los próximos días.

13 comentarios:

  1. Gracias por el tutorial! he aprendido un monton! me has dado una buena idea para hacer detalles para regalar en momentos especiales porque seguro que gustan! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del próximo viernes va de eso precisamente, alguna idea para preparar un detalle hecho a mano con estos jabones.
      Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  2. Hola! que buena pinta tienen tus jabones!! yo he aprendido hace poco a hacer jabones y también les pongo aceite de coco para que hagan espuma y aceite esencial de alguna fragancia para que huelan muy bien, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anika yo hago lo mismo que tu con los jabones de uso cosmético, pero estos con aceite reciclado son para uso domestico y no les pongo aeites esenciales, en todo caso esencia de marsella para dar buen olor a la ropa.
      Gracias por visitar y comentar.

      Eliminar
    2. ah, ok, la verdad lo pensé luego. Nunca he visto la esencia de marsella, me lo apunto.

      Eliminar
  3. gracias por la receta, aunque tengo un peaso librito con ella.
    En moldes de quesito...nooooooooo, a ver si se los va a comer mi churri por error, jajajaaj

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!!Ya he tomado nota...la proxima vez no la hace mi tia lo hago yo..ire comprando todas las cositas necesarias porque creo q me voy a apuntar al jaboneo!!Ansia!!ja,ja,ja

    bs

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por las explicaciones! La primera vez que lo hice fue en un sitio cerrado y casi me da algo con los vapores asi que haces muy bien en avisar.
    El resultado es impresionante y que buenos son.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Qué buen tuto, Mere. Muy bien explicadito. Muchas gracias, guapa

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias!!!!!!!!!! Todo clarito, clarito... Me recuerda a mi abuela María y yo a su lado mirando como removía el jabón en un "lebrillo" con una palo. Besos!

    ResponderEliminar
  8. pues menos mal que lo aclaras ya estaba yo pensando en usarlo en el baño!!! este para la ropa no??? besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Beby, para la ropa y toda la limpieza de la casa.
      Bss

      Eliminar
  9. Gracias por este tutorial, no se si lo pondré en práctica pero me lo guardo, que me ha parecido muy interesante y te felicito por todo el hincapié que has hecho con las medidas de seguridad, que a veces nos las saltamos.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Responder