miércoles, 3 de octubre de 2012

De jabones, ecologia, alergias, aromas, y otras cosas



Este post es uno de los que más ganas tenía de escribir desde hace mucho tiempo y entre unas cosas y otras se pasaba, a raíz de la publicación el otro día del jabón livaloe creo que no debo dejar pasar más tiempo sin comentaros algunas cosas sobre los jabones artesanales.


 

Desde que empece con el blog una de las cosas que me llamaban la atención era que cada vez que  publicaba  una entrada nueva de jabón me hacíais comentarios, bien en el blog o por mail , sobre las cualidades de este, os gustaba lo artesanal de todos ellos , comentabais el tema de las alergias que desgraciadamente en los últimos años han proliferado de manera considerable, etc y que por ello muchas personas empezaban a dejar de lado los jabones y geles industriales para empezar a utilizar productos naturales menos agresivos con la piel.
Algunos de los comentarios más habituales son :
Que  bonitos, me daría pena usarlos 
Que buena pinta, deben oler de maravilla.
En el primer caso soy yo la que siente pena cuando una persona que compra un producto artesanal (que en la mayoría de los casos es más caro que un producto industrial )  no lo usa,lo pone de adorno o lo  guarda  en un cajón .
Debo ser muy practica pero para adornar hay cosas muy monas a precios asequibles y para guardar en un cajón , cosa que hacen algunas de mis clientas, me parece que hay unos ambientadores buenos en el mercado sin necesidad de desperdiciar un producto que tu piel agradecerá más.
En el segundo caso es verdad que la mayoría de los jabones huelen de maravilla pero muchas de las personas que compran por primera vez los jabones artesanos vienen buscando un producto  más natural  y que en la medida de lo posible mejore esos problemas que comentaba al principio ( alergias, picores etc), partiendo de la base que cuando esos problemas son serios hay que acudir a un profesional medico, si es verdad que después de muchos años de experiencia utilizando este tipo de jabones para toda mi familia puedo decir que el único jabón que ha funcionado con todas las personas que han probado mis productos es el jabón de aceite de oliva cien por cien sin aceites esenciales ni aromas o fragancias sintéticas.






Hay jabones fantásticos con diversos aceites, el de argán que hice para la colección de primavera verano de este año o el  clásico de romero, pero el de oliva nunca falla, eso si, la única pega que encuentran  las personas que lo utilizan por primera vez es que apenas produce espuma, sera que estamos acostumbrados a los jabones industriales con todo tipo de espumantes artificiales que en nada benefician a la piel, más bien lo contrario, la solución que encontré al principio para este " problema" ( mis niños no les gustaba un jabón sin burbujas) es de lo más sencilla, con esta esponja de red hacemos que el jabón produzca más espuma .

Espero no haberos molestado con mis comentarios, puede que os parezcan bruscos pero nada más lejos de mi intención, solo intento que sepáis los beneficios que los jabones artesanos pueden tener sobre la piel, no guardados o adornando la casa pero esta es solo mi humilde opinión que cada uno hace con su bolsillo lo que quiere o lo que puede.
Besos, Mere.

13 comentarios:

  1. Gracias por tu información
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Aunque sean bonitos y dé pena usarlos, son jabones y son para lavarse. Que por cierto, menuda pinta tienen los que has puesto en la foto. Yo con el mío estoy supercontenta, y aunque aún no lo he estrenado, sí que he usado el que le enviaste a mi hija, que no va a durar mucho, como se siga lavando las manos tantas veces al día. Mañana estreno el de la rosa para ducharme a ver qué tal me sientan las propiedades del aceite de oliva.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parecen unos comentarios muy juiciosos. Y te agradezco la información. Y hay que reconocer que son bonitos a la vista. Pero pasa como con los pasteles. Son bonitos, pero por eso no dejas de comértelos, ¿verdad?

    Un abrazo

    MARTAO

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Martao, que gracia con los pasteles. Totalmente de acuerdo. La verdad que son taaaannnn bonitos, que da pena usarlos, pero desde luego que van a adorna más llevando una piel sana que dejándolos en un cajón.

    ResponderEliminar
  5. Yo hice un taller de jabones artesanales y es un mundo fascinante. Y sí, siempre acaban de decoración. Es como el scrap,
    le haces una libreta a alguien y le da pena usarla!!jajajaja
    Besotes!


    Charo

    ResponderEliminar
  6. Mere, yo soy una de las que pensaba que los jabones que mostrabas olían de maravilla. Soy una persona alérgica y, a pesar de ello, tengo el sentido del olfato bastante desarrollado y mi tendencia es olerlo todo (dentro de los márgenes de la eduación, naturalmente, jeje). Por eso, me sorprendió muchísimo que se cometnara que tus jabones no olían, precisamente, para ayudar a las personas con alergia. Aprender es algo que nunca quiero dejar de hacer y tus comentarios me han enseñado dos cosas. Así que bienvenidos. Cuando tenga alguno en mi poder, lo usaré, para que mi cuerpo lo agradezca y no mi cajón de toallas. Aunque, eso sí, me seguirá dando penita, pero yo me quiero más. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, nunca te acostaras sin saber una cosa más.
    A mi me pasa como a muchas, me da la sensacion que esos jabones tan bonitos tienen que estar llenos de fragancia, asi que ya he aprendido más cositas.
    Muxuak!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena explicación, tienes toda la razón del mundo.
    A veces utilizamos estos preciosos jabones solo como adorno. A partir de ahora usaré el que tengo para la ducha diaria.
    Gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes muhca razón y estoy de acuerdo contigo. Yo los utilizo también artesanales y naturales, tngo dermatitis atópica y son los mejores que me van y mi hijo que tiene psoriasis, el de argán le vá de maravilla. Yo recomiendo a todas que cuando lo compren lo usen, no se arrepentirán.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. que razón tienes! yo al final solo uso el de aceite de oliva reciclado porque no puedo usar con olores y cosas parecidas. y la verdad es que me va muy bien para picores y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu estos son para uso corporal y facial y el aceite de oliva que utilizo para hacerlos no es reciclado, es aceite de oliva virgen extra.También los que hago con aceite reciclado pero esos no los utilizo nada más que para la limpieza en casa ( ropa y suelos), son jabones completamente distintos.
      Besos, Mere.

      Eliminar
  11. Me leido tu entrada de cabo a rabo y la verdad nunca he usado un jabon artesanal y me vendria bien ehhh sobre todo a la peuqe q tiene la piel media delicadilla... tienen una pinta esos jabones que ni que

    ResponderEliminar
  12. hola mi nombre es ana y estoy con la comunión de mi hija la celebraremos también en casa y me gustaría hacer algún jabon pero no tengo ni idea tu podrias ayudarme con algo sencillo ?gracias

    ResponderEliminar

Responder